Buscador

jueves, 3 de marzo de 2011

SOL Y RAYOS ULTRAVIOLETA



Una combinación peligrosa: Rayos UV y contaminación ambiental

La exposición de la piel a los rayos solares sumada a factores contaminantes ambientales y climas extremos, puede causar el doble de daño en ésta que el producido solamente por los rayos UV.
Hasta ahora, se conocían los daños que las radiaciones ultravioletas del sol y las camas solares producían en la piel, desde arrugas (se cree que el 75% de éstas son a causa del sol y solamente un 25% del envejecimiento propio de la edad), manchas, hasta cáncer de piel, en casos extremos. También los que la contaminación atmosférica tenía sobre la piel como ser: Dermatitis alérgica (se produce por el contacto directo de la piel con determinadas sustancia), dermatitis irritante (se produce a causa de las sustancias químicas que afectan la piel ocasionando lesiones semejantes a las producidas por la exposición prolongada al sol) y dermatitis fotosensible (se produce cuando la piel que ha estado en contacto con ciertas sustancias (hongos, vegetales, plantas) y luego se expone a la luz), entre otras afecciones. Pero se desconocía si la exposición a la contaminación ambiental y a otros factores climáticos (temperaturas extremas: Heladas, altas temperaturas, nieve, viento, humedad, etc.), podía empeorar más aún esos efectos negativos que el sol por sí sólo tenía sobre la piel.
Investigaciones han revelado que los productos químicos relacionados con el envejecimiento prematuro de la piel como consecuencia de los rayos UV se encuentran más elevados en aquellos casos en que un factor de contaminación ambiental o climático está asociado a la radiación UV.
Si bien ya existen recomendaciones especiales de utilizar protección solar cuando se está en ciertos climas y ambientes en donde los rayos UV pueden incrementar los riesgos de severas quemaduras en la piel, como ser nieve, agua o arena, en donde el reflejo del sol puede ser muy peligroso; tal vez en zonas en donde la contaminación ambiental es alta, también sea necesario extremar los cuidados del sol.
Los daños en la piel de la contaminación ambiental: Humo de tabaco, gases expedidos por los automóviles, el humo de las industrias, etc., han sido ya considerados, pero la sumatoria de los riesgos ocasionados por éstos y los rayos UV son una novedad y es importante tener en cuenta  maximizar las precauciones en aquellas zonas más contaminadas del planeta, donde además existen condiciones climáticas extremas.
Tomar sol sin riesgos
Las radiaciones ultravioleta pueden causar daños irreversibles en la piel y como no se constatan en el momento es bueno saber cuales son los peligros que esto acarrea y como evitarlo. Para tratar daño solar, puedes tomar algunos adaptógenos como Centella Asiática®, Cola de Caballo®, Echinacea®, Rus Olympic® y Uña de Gato®, así como Vitaminas A, C y E. También es recomendable usar de manera tópica Sport&Fresh®







Sabía usted que...


  •  El daño solar es acumulativo, la prevención debe comenzar en la niñez y la adolescencia. Esta es la edad más vulnerable ya que los daños comienzan unos años después de haberse producido.
     
  • Se puede estar al sol sólo hasta las 11 a.m y después de las 4 p.m, con un protector factor entre 15 y 30 como mínimo. La gente de piel muy blanca debe utilizar factor 50. La protección debe ser contra la radicación ultravioleta A y B. La pantalla se debe aplicar 15 minutos antes de exponerse al sol, para que penetre en la piel.
     
  •  Para los niños lo mejor son las pantallas y no los filtros.






Consejos a tomar en cuenta... 


  •  La aplicación de protectores debe repetirse cada dos horas y también después del baño, aunque el producto diga resistente al agua.
     
  •  Hay que cubrir todo el cuerpo incluso las orejas, dorso de las manos y pies.
     
  •  Los bebés menores de seis meses no pueden estar al sol.
     
  •  Los filtros deben tener protección contra la radiación ultravioleta A y B, la primera produce el enrojecimiento de la piel, la segunda el tostado que está asociado con el envejecimiento y el cáncer.
     
  •  En los horarios prohibidos se debe usar ropa. Sombreros de ala ancha, camisas con manga y pantalones largos.






Tips para tomar el sol...  


  •  Las nubes tenues casi no reducen las radiaciones UV; las blancas, en pequeña proporción; las grises, en proporción mayor, y sólo las de tormenta lo hacen casi a cero.
     
  •  Los protectores se degradan con el tiempo, por eso no se deben utilizar aquellos que sean de temporadas anteriores.
     
  •  Si se está tomando algún tipo de medicamentos se debe consultar el médico, ya que hay algunos que son fotosensibles (pierden efectividad ante la exposición al sol).
     
  •  Se deben utilizar lentes oscuros ya que los ojos también sufren ante la exposición prolongada al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario