Buscador

sábado, 26 de febrero de 2011

Antiinflamatorios y sus consecuencias


Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides AINEs, son muy recetados por los médicos en general para tratar dolores musculares, articulares, esqueléticos o inflamación. Aproximadamente unos 30 millones de personas, entre ellas un 25% mayores de 65 años, toman a diario estos fármacos. Por tanto, es importante tener en cuenta que tienen efectos secundarios serios que se deben considerar antes de recetar o de consumir.
En el 2004 una clase de AINEs, el medicamento denominado Vioxx, fue retirado del mercado, debido a que se lo asoció con el incremento del riesgo cardíaco y derrames cerebrales; posteriormente se hizo lo mismo con el Bextra, Celebrex y Arcoxia. Unas cuantas investigaciones han señalado que muchos de los fármacos AINEs se relacionan con un aumento del riesgo de accidentes cardiovasculares, fundamentalmente cuando se consume en dosis elevadas y por largos períodos de tiempo. Sin embargo, aún no hay seguridad acerca de cómo este riesgo cambia dependiendo de la clase de AINEs.
Estudio suizo realizado en la Universidad de Berna
Un nuevo estudio realizado por investigadores suizos de la División de Epidemiología de la Universidad de Berna, publicado en la edición online de “British Medical Journal”, señala que los antiinflamatorios AINEs aumentan considerablemente el riesgo cardiovascular en aquellas personas que los consumen con frecuencia. Para dicho estudio, los investigadores liderados por el Dr. Peter Juni, del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, reunieron información de 31 ensayos aleatorios y controlados, que incluyeron acerca de 116.000 personas y utilizaron métodos estadísticos innovadores, que posibilitaron que compararan la seguridad relativa de los distintos medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
Como existen diferentes clases de AINEs también es posible que existan diferencias en los efectos secundarios de éstos y consecuentemente en el riesgo cardiovascular. Para el estudio se analizaron los siguientes nombres de fármacos AINEs: Diclofenac (Cataflam, Voltaren), Naproxeno (Aleve), Celebrex, Ibuprofeno (Advil, Motrin), Prexige, Arcoxia y Vioxx o un placebo. Los resultados señalaron que el Prexige y Vioxx aumentaban al doble las posibilidades de ataque cardíaco en comparación con el placebo. En tanto el riesgo de accidente cerebrovascular se triplicaba para los que tomaban Ibuprofeno. Y los fármacos que se asociaron con mayor riesgo cardíaco (cuatro veces más que el placebo) fueron Diclofenaco y Arcoxia.
Justamente un estudio realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, publicado en la revista Journal of American Medical Association, señala que el Diclofenac puede incrementar cerca de un 40% el riesgo de accidentes cardiovasculares o infartos en pacientes que tienen factores de riesgo (diabetes, presión alta, personas fumadoras o con cardiopatías). En este estudio al igual que en el suizo, el Naproxeno también fue encontrado el de menor riesgo cardiovascular. Este estudio fue realizado por el investigador David Henry, y para el mismo se analizó 23 trabajos acerca de los efectos cardiovasculares de los antiinflamatorios. Pero este estudio señala a su vez, que el riesgo cardiovascular no es el único efecto secundario que tienen estos medicamentos. El más común es el gastrointestinal (gastritis, hemorragia gastrointestinal).
Para tratar las dolencias musculares, articulares e inflamatorias, los especialistas aconsejan cambiar los hábitos de vida, es decir practicar ejercicios con regularidad y perder peso.
 
RECOMENDACIONES PARA TRATAR EL DOLOR

Cualquier paciente con dolor muscular, articular o lesión inflamatoria puede tomar adaptógenos que ya han demostrado ser muy efectivos en el alivio del dolor sin los temidos efectos colaterales, como Artritina®, Uña del Diablo®, Uña de Gato®, Sauce Blanco®, Sulfato de Glucosamina®, Acerola Negra® y Raíz Ártica®. Por otro lado, siempre es importante el aporte de minerales, oligoelementos y vitaminas por lo cual debe también tomarlos, pues mejora la capacidad del organismo para responder al tratamiento, para esto debe tomar Geriatrix® y Minerales Coloidales® así como, la colocación de Sueroterapia Endovenosa y disfrutar de una serie de Masajes Fisioterápicos, según sea el caso, usando cremas que contengan plantas analgésicas y anti-inflamatorias como Sport&Fresh@

twitter: @umacharallave

facebook: unidad medica adaptogenos charallave 


 

jueves, 17 de febrero de 2011

COMER EN EL ESCRITORIO

En la actualidad, son muchas las personas que trabajan todo el día, es decir, que pasan la mayor parte de su tiempo dentro de una oficina. Según la Asociación Dietética Americana, alrededor del 70% de las personas comen en sus escritorios varias veces por semana.
Este contundente hecho, sin duda puede dificultar la vida de aquellos que desean mantener una dieta sana o que están realizando un plan de alimentación específico por cualquier afección que padezcan o por propia voluntad.
Vale destacar, en principio, algunas de las complicaciones que puede acarrear el hecho de comer en la oficina:
  • Comer mientras se trabaja, es decir, mientras se mandan e-mails, se preparan planes de trabajo o se escribe un proyecto, hace que la persona no esté concentrada en la comida, y por lo tanto, coma en exceso
  • Comer en el escritorio también hace que la hora de descanso del almuerzo, no sea realmente de descanso ni de distracción, ya que se permanece sentado frente a la computadora todo el día
  • Almorzar en la oficina también promueve el sendentarismo, dado que en lugar de ir a una plaza o parque a comer una ensalada, la persona se queda sentada y come

A fin de llevar adelante una alimentación saludable, a pesar de tener que almorzar en el trabajo, veamos algunos consejos útiles:
Lleve su Almuerzo
Para poder comer sano y no tener que consumir comida comprada, cada noche deje listo en su refrigerador su almuerzo del día siguiente: puede aprovechar algo que haya sobrado de la cena, preparar una ensalada, un sandwich de vegetales, preparar un yogurt con frutas, etc.

Cuide lo que come
Aunque tenga poco tiempo o un día laboral muy activo, tómese al menos media hora para sentarse a comer tranquilo y desconectado del trabajo. Así podrá concentrarse en lo que consume, no comerá de más y disfrutará de un momento relajado, para luego volver al ruedo con energías.
Camine
Si tiene la posibilidad de salir en su horario de almuerzo, camine unos minutos al aire libre, y busque un parque donde sentarse a comer algo. Si, en cambio, no puede salir de su oficina, puede moverse hasta el comedor o hacia otra zona de su empresa, para salir de su escritorio y almorzar en otro punto de la oficina.
Mantenga limpio su escritorio
El hecho de que tenga que comer en su escritorio no significa que tenga que mantenerlo sucio. Sea limpio, mantenga siempre ordenado su escritorio, utilice manteles individuales, tire todos los restos de comida y botellas, desinfecte con alcohol, y lávese las manos antes y después de comer.
Comparta el almuerzo con sus compañeros
Si tiene la posibilidad de hacerlo, comparta el almuerzo con sus compañeros de trabajo ya sea dentro de la empresa o fuera de ella. Interactuar con los colegas hace mucho más ameno el momento de la comida.
No se acostumbre a los malos hábitos
Comer en el escritorio puede ser lo más cómodo del momento, sin embargo, trate de incorporar nuevas costumbres: salga a comer con sus compañeros a un restaurante cercano a la oficina, al menos una vez por semana; vaya con sus colegas al parque en otra oportunidad; sea parte del almuerzo entre compañeros dentro de la empresa, etc.

Para evitar malestares durante el almuerzo en la oficina puede tomar algunos adaptógenos:
Enzimas de plantas®, Ginger®, Genciana®, Chitomax®, Aloe vera® y Uña de gato®. Si no te da tiempo de prepararte algo para comer o salir a comprar, siempre puedes tomar Meganutriente Menop-off®

twitter: @umacharallave

facebook: unidad medica adaptogenos charallave

sábado, 12 de febrero de 2011

ENFISEMA PULMONAR ¿QUE ES?




¿Qué es?

El enfisema es la principal enfermedad pulmonar obstructiva crónica a largo plazo. Es una afección caracterizada por la inflación excesiva de los alvéolos (estructuras de los pulmones), como resultado de lo cual se dañan irreversiblemente las paredes alveolares (los sacos de aire de los pulmones), produciendo una reducción de la función respiratoria y la escasez del aire.

Causas y factores de riesgo

En la gran mayoría de los casos, la principal causa del enfisema es el tabaquismo. El 82% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva, incluido el enfisema, son como consecuencia de esto. Las estadísticas señalan que los fumadores tienen 6 veces más riesgo de desarrollar enfisema pulmonar que los no fumadores.

En los Estados Unidos, aproximadamente, 10 millones de personas tienen enfisema u algún otro tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (la otra forma crónica de esta enfermedad es la bronquitis, de la cual la causa más importante también puede ser el tabaquismo) y estas son la cuarta causa de muerte en dicho país.
Otra causa de las principales causas de enfisema es hereditaria. Se trata de una deficiencia congénita de la proteína alfa-1 antitripsina (AAT), que produce una forma de enfisema hereditario denominado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1). Se cree que alrededor de entre 50.000 y 100.000 norteamericanos nacieron con este problema.
La exposición prolongada al humo de segunda mano puede ser considerada otra causa de enfisema, ya que según demuestran algunos estudios aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
La contaminación ambiental puede ser considerada también como un factor de riesgo, aunque no se sabe con exactitud cuales son los niveles de peligro,

Síntomas

  • Falta de aire
  • Tos

Tratamiento

El tratamiento médico contribuye a aliviar los síntomas y prevenir el agravamiento de la enfermedad.
El mismo incluye:
  • Dejar de fumar: Es el paso más importante para conservar los pulmones limpios y sanos, en cualquier etapa de la enfermedad
  • Evitar la exposición a contaminación ambiental: Tratar de mantenerse alejados de la contaminación del ambiente, de la exposición a partículas irritantes del aire
  • Administración de oxigeno: Contribuye a reducir la falta de aire, el ahogo característico que padecen estos pacientes y a largo plazo, extiende la vida de estos
  • Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT): Este tratamiento sólo está indicado en aquellos casos de enfisema relacionado con deficiencia de la proteína AAT
  • Antibióticos: En caso de infección, como una neumonía, puede ser precisa la administración de antibióticos
  • Ejercicios: Incluye ejercicios de respiración como parte de un plan de rehabilitación de los pulmones para fortificar la musculatura que participa en la respiración y optimizar el estado físico general
  • Reducción del volumen pulmonar: Intervención quirúrgica en la que se extraen las zonas de pulmón afectadas para posibilitar que éste mejore su funcionamiento
  • Prevención

    No fumar puede prevenir el desarrollo del enfisema y retrazar el avance de la enfermedad. Otros controles de contaminación ambiental también pueden contribuir en la prevención. En los casos en que la enfermedad ya se ha desarrollado, algunas pautas puede ayudar a evitar que la misma empeore, entre ellas:
    • No fumar: Si una persona con enfisema continúa fumando, la enfermedad se agravará y reducirá considerablemente la esperanza de vida del paciente
    • Mantener hábitos de vida saludables: Alimentación balanceada, descanso adecuado, práctica regular de actividad física para aumentar la energía y la resistencia ante las infecciones
    • Minimizar la exposición a la contaminación ambiental: La contaminación del medio ambiente puede agravar los síntomas. Por lo cual es preciso estar alerta sobre los niveles de contaminación del aire y no exponerse a cuando éstos sean elevados
    • Consultar de inmediato al médico ante los primeros síntomas de un resfrío o una infección respiratoria, ya que pueden agravar los síntomas del enfisema

viernes, 11 de febrero de 2011

Alimentos con excelentes resultados para la salud


Es de conocimiento popular que los alimentos presentan interesantes y útiles propiedades, minerales y vitaminas, fundamentales para el funcionamiento del cuerpo.
Sin embargo, muchas veces se combinan los alimentos por gusto y de manera azarosa, sin tener en cuenta que alg
unas combinaciones pueden resultar especialmente beneficiosas para la salud y la belleza. Conozcamos algunas de ellas:


Brócoli + tomates: Prevención del cáncer
Tanto el brócoli como el tomate son vegetales que ayudan a prevenir el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, si se consumen juntos ofrecen una protección aun más potente.
Consejo: Puede consumir estas verduras juntas en una rica ensalada, en una pizza, en una salsa acompañando pasta, etc.

Pimientos rojos + frijoles negros: Ayuda al sistema inmunitario
Los frijoles aportan una interesante dosis de hierro al cuerpo, aunque si se combina con la vitamina C de alimentos como los pimientos rojos, el hierro se convierte en un tipo mucho más fácil de absorber y de ser utilizado por el sistema inmunológico.
Según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, las mujeres absorben casi tres veces más de hierro de la comida mediante la adición de tan sólo 63 miligramos de vitamina C. Esto se traduce en alrededor de media taza de pimientos rojos picados.

Té verde + limón: Corazón sano
El té verde cuenta con propiedades antioxidantes sumamente beneficiosas para el cuerpo, de las cuales, según han demostrado diversos estudios, pueden ser absorbidas solo el 20%. Sin embargo, de acuerdo a una reciente investigación, si se agrega limón al té verde, el cuerpo puede absorber un 80% de las propiedades.
Consejo: cuando prepare una taza de té verde, exprima un limón y agréguelo a la infusión. Así podrá disfrutar al máximo de las propiedades del té.

Huevos + mango: Piel tersa
Los huevos son naturalmente ricos en aminoácidos que ayudan a la formación de colágeno, y los alimentos ricos en vitamina C, tales como el mango, trabajan junto con los aminoácidos y aumentan la producción de colágeno.
Consejo: Puede combinar estos dos alimentos consumiendo en el desayuno una tortilla y una taza de mangos picados o bien realizar un omelette dulce, relleno de mangos.

Té verde + pimienta negra: Cintura más delgada
Según la dietista Cynthia Sass: "Un estudio reciente encontró que la combinación aumenta la absorción de EGCG, un antioxidante del té ligado a la quema de calorías".
De acuerdo a otra investigación publicada en Nutrition Journal, personas que bebieron té verde con la comida reportaron sentirse más llenas y menos propensas a desear una segunda ración. Esto significa que los compuestos del té verde pueden afectar a las hormonas que regulan el hambre y la saciedad.
Para consumir estos alimentos, puede comer cualquier plato con un toque de pimienta negra recién molida y beber té verde fresco en lugar de agua.

 (aguacate) + ensalada verde: Protección de la piel
La adición de aguacate a una ensalada verde ayuda a absorber los carotenoides presentes en las hojas verdes. La dietista Glassman explica: "Los carotenoides protegen eficazmente la piel de los efectos dañinos de los rayos UV".
De acuerdo a un estudio reciente de la Universidad Estatal de Ohio, las personas que comieron aguacate en su ensalada de lechuga, espinaca y zanahoria, absorbieron hasta 15 veces más los carotenoides.
Para consumir ambos alimentos, simplemente puede agregar aguacate a su ensalada, o comerla por separado en forma de puré o en trozos.
 
Una vez más, una nutrición balanceada y rica en oligoelementos, minerales y vitaminas nos garantiza resultados beneficiosos para tener una vida saludable.

jueves, 10 de febrero de 2011

SUEROTERAPIA Y OLIGOELEMENTOS

Los Oligoelementos, también conocidos como elementos traza, se encuentran en el organismo en proporciones iguales o menores a 0,01% del peso total del cuerpo, sin embargo su presencia es indispensable para el correcto funcionamiento de casi todos los procesos fisiológicos que mantienen la salud y energía en los seres vivos.
Los Oligoelementos requeridos diariamente por el organismo deberían suplirse a través de una dieta adecuada, sin embargo, hoy en día en el paciente promedio se observa un desbalance funcional de Oligoelementos, lo cual puede atribuirse a:

Consumo de alimentos refinados, los cuales han perdido gran parte de estos micronutrientes.


• Malos hábitos alimenticios.

• Consumo de cigarrillo y licor.

• Sobrecarga de tóxicos en el ambiente.
• Estrés excesivo que aumenta el requerimiento de algunos elementos.

Ante la deficiencia de oligoelementos, la primera opción terapéutica debe ser a través de la alimentación, pero cuando el desbalance es importante, se requiere el suministro de una terapia sustitutiva parenteral. Para pacientes muy descompensados la vía parenteral es la más agresiva y adecuada, ya que así se garantiza el aporte nutricional al organismo. Este tipo de terapia además ofrece la ventaja de presentar muy pocas contraindicaciones, ya que sus efectos secundarios son mínimos pues emplean pequeñas cantidades y en forma de sales para una mejor absorción y posibilidad de actuación. Existen diferentes tipos de sueros con oligoelementos de acuerdo a las necesidades de cada paciente.


TIPOS DE SUEROS

SUEROS INMUNOESTIMULANTES
Dirigidos a pacientes con cáncer, HIV, Lupus eritematoso sistémico, esclerodermia,  leucopenia, esclerosis múltiple, Enfermedad de Hodking y no Hodking, leucemias, etc.
SUEROS INMUNOREGULADORES
Especiales para pacientes con procesos inflamatorios alérgicos y autoinmunes, asma, alergias, dermatitis, psoriasis, sinusopatías, TBC, rinitis alérgica, EBPOC, neumonías, lupus, dermatosis alérgicas, bronquitis, y otros.
SUEROS CARDIOVASCULARES
Especiales para revitalizar las funciones cardiovasculares, mejorar las funciones cardíacas, la circulación central cerebral y periférica, insuficiencia venosa de miembros inferiores, úlceras varicosas, hipertensión arterial, arterioesclerosis.
SUEROS ANTIOBESIDAD
Exclusivos para reactivar el metabolismo celular graso liberando ácidos grasos para transformarlo en energía útil en pacientes que sufren de dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos), obesidad  grado 1, 2 y 3, así como esteatosis hepática (hígado graso).
SUEROS ANTIENVEJECIMIENTO
Muy recomendado para estimular la producción de hormonas de la juventud. Mejora el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, mejora la elasticidad de la piel, acelera la curación de heridas, fortalece el crecimiento de cabello y uñas, regenera el colágeno y es clave en la corrección de arrugas, aumenta la potencia sexual y elimina la fatiga y depresión del envejecimiento.
SUEROS OSTEOARTICULARES
Estos sueros regeneran el tejido celular y óseo, reactiva la producción de colágeno y cartílago por los fibroblastos y cardioblastos. Están indicados en pacientes con artrosis, artritis, bursitis, síndrome del túnel carpiano, fracturas, miositis, y problemas del colágeno.

SUS BENEFICIOS

Reduce y mejora la aparición de várices tanto internas como externas.

Elimina los cálculos renales.

Mejora las arritmias cardiacas.

Mejora los síntomas del Parkinson.

Reduce los niveles de colesterol en la sangre y la linfa.

Previene y mejora la osteoartritis.

Controla y estabiliza la presión arterial.

Mejora concentración y pérdida de la memoria y visión.

Mejora la obstrucción de arterias coronarias, y de otros vasos sanguíneos

Aumenta la resistencia física y los niveles de energía .

Revitalización celular, Tratamiento de desintoxicación, hígado graso y fibromialgia.
 
Los productos que se utilizan en estas terapias están basados principalmente en recursos naturales, son totalmente inocuos y no presentan efectos secundarios.

Los  diferentes sueros contienen oligoelementos, metales o metaloides, como: Litio, zinc, cobre, y vitaminas.

Además de colocarse los diferentes tipos de sueros  es recomendable tomar adaptógenos como: RusOlympic®, Ginseng Koreano Blanco®, Raíz ártica®, Uña de gato®, Maca®, Geriatrix® y Minerales coloidales®